Sitio Arqueológico

08.03.2018

El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la proximidad de la desembocadura del Arroyo Corrientes, específicamente en su intersección con la calle G. Magrassi -colectora de la Ruta Provincial Nº 11-. Integra el predio cuyo resguardo patrimonial le fue otorgado al Centro Bonaerense de Estudios Históricos y Sociales por Ordenanza Nº 23.191, para su preservación y divulgación cultural. Este espacio fue denominado por nuestra entidad, Dr. Daniel Santamaría, en homenaje al historiador recientemente desaparecido y en él desarrolla parte de sus actividades el Museo Guillermo Magrassi. 

En el año 2008 nuestra entidad propició y organizó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la zona costera bonaerense, el sitio Alfar, conjuntamente con el equipo de arqueología de la UNLP, la Municipalidad de General Pueyrredón y el Departamento de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajos de investigación sobre el material encontrado, dataron una antigüedad de 5704 años. Es nuestro proyecto poner en valor estas piezas que conforman un material de suma importancia para la región y para la arqueología en general.

En el predio en comodato, se realizaron diversas actividades culturales y de preservación del medio. Se clasificó cerca de 97 especies de aves. Durante el presente año se realizará una señalización que permita un trabajo explicativo tanto desde lo arqueológico, histórico y también del entorno natural.

Lo más importante constituye la preservación del espacio por su importancia arqueológica y paleontológica.