2018 VII Jornadas Paleontológicas Regionales y VI Jornadas Arqueológicas Regionales

08.03.2018

EL MUSEO G. MAGRASSI: UN MUSEO DE SITIO EN LOS HORIZONTES FORMATIVOS DE LA CIUDAD EDUCADORA.

Introduce aquí el subtítular

Autores: Ricardo CASTILLO

Viviana FIXMAN

Resumen:

En los actuales diseños curriculares en la formación docente de los maestros de educación primaria, inicial y artística, aparecen con fuerza los conceptos vinculados a ciudad educadora. Se entiende este concepto desde la formación de ciudadanía en diferentes espacios sociales educativos, tanto talleres, escuelas, museos, organizaciones de la comunidad.

Los recorridos por estos espacios proporcionan al docente en formación los elementos centrales para reconocer, comprender e interactuar con variados espacios que llevan adelante procesos de enseñanza y aprendizaje y a la vez contribuyen a la construcción de ciudadanía.

En este sentido también se desafía la cultura escolar y ciertos discursos estereotipados en la currícula escolar, ya que al poder percibir y reconocer un campo de conocimientos más amplio que se forma en variados espacios de educación no formal, se reconocen la existencia de diversos polos y referentes educativos ligados a expresiones estéticas, a organizaciones populares, a espacios culturales y a los propios museos.

La ciudad y sus espacios de educación no formal, nos remite a procesos cognitivos y de socialización que, por sus propias dinámicas culturales suelen no aparecer en las culturas escolares.

Nuestro proyecto de museo se inscribe en la línea de los ecomuseos o museos de sitio porque tiene como objetivo una comunidad y su desarrollo. El museo hace de esa comunidad el sujeto de estudio en un proceso de desarrollo. Es un museo concebido para proteger y resguardar el patrimonio natural y cultural en su lugar original, en particular en torno al sitio arqueológico junto a la desembocadura del arroyo Corrientes, en el Partido de General Pueyrredón . El concepto de Museo se amplía en nuestro caso, a los de territorialidad, patrimonio y comunidad participativa, por ello la mirada de lo que se exhibe es integradora.

Atendiendo que hay un espacio territorial determinado (nuestra zona sur), aunque en constantes cambios, el eje sobre el que se da dinamismo al relato y a los elementos exhibidos es el tiempo.

En los últimos años, el Museo Magrassi ha formado parte de los trayectos de la ciudad educadora en los profesorados de educación primaria, inicial y artística, como en la comunidad educativa en general. En este sentido no solo se aporta material referente a los hallazgos del Sitio Alfar y la referencia histórica de una campaña arqueológica con participación comunitaria, sino que se interpela conceptos escolares como la historia local las abordajes sobre los grupos sociales de cazadores recolectores, conceptos y preconceptos sobre los pueblos originarios, industrias líticas, desarrollo urbanístico, el cuidado del patrimonio natural y cultural y la relación espacios públicos-espacios privados .

En la presente ponencia trabajamos tanto en la experiencia del recorrido de los espacios del Museo Magrassi como en las producciones de herramientas socioculturales de los futuros docentes.