Programa Educativo del Museo Magrassi 2008

08.03.2018


El patrimonio cultural: construcción, preservación y difusión.
Museo Arqueológico Guillermo Magrassi.


1. Título del Proyecto: Programa Educación,

Patrimonio y Medio Ambiente.

Programa de formación para la protección del patrimonio

Natural y Cultural de la zona costera sur de la ciudad de

Mar del Plata. (Desde el Puerto de Mar del Plata hasta

Las Brusquitas, límite del Partido de General Pueyrredon).

· Descripción del proyecto.

El presente programa se está implementando desde el año 2002. Ese año se trabajó con un solo establecimiento educativo en un plan de pasantías con orientación al turismo ecológico. Durante los años 2005, 2006 y 2007 se extendió al resto de los establecimientos educativos y sociales de la zona litoral sur de Mar del Plata, en el último año implicó a mas de cien docentes y mil alumnos en total.

El Museo Arqueológico Guillermo Magrassi ha sido el impulsor del programa, trabaja en red con otras organizaciones y con estamentos del estado municipal, universidad, gobierno provincial, gobierno nacional, empresas y gremios. Se han establecido acuerdos con el Municipio, la Universidad, Asociaciones vecinales de fomento, cooperativa de servicios públicos y asociaciones gremiales para poder sostener financieramente las acciones. Básicamente el Programa recibe esa colaboración en insumos y materiales. La Universidad Nacional de Mar del Plata y otras organizaciones culturales aportan los docentes y materiales bibliográficos en cuanto a la capacitación gratuita para todos los actores intervinientes al programa. El Municipio ha colaborado con viajes, maquinarias, alojamiento para conferencistas, afiches de propaganda.

Trabajamos en la zona rural litoral costera sur de Mar del Plata. Son catorce instituciones educativas públicas desde nivel inicial hasta polimodal, coordinadas por el Museo Magrassi. Se caracteriza por un importante nivel de aislamiento y dispersión. La distancia con el centro de Mar del Plata son 20 kms. Y la siguiente ciudad próxima es Miramar. En esa franja de 15 kilómetros no existen centros culturales ni de recreación, salvo actividades aisladas que se realizan en algunas sociedades de fomento. La mayoría de las familias pertenece a un nivel socioeconómico medio-bajo y bajo. La característica propia del lugar, por su proximidad a la costa determina una gran ocupación y actividad laboral de los padres durante el verano que declina notablemente durante el año. Muchas de las familias poseen algún plan de ayuda social. Según los reelevamientos realizados desde las instituciones escolares en la etapa de diagnóstico alrededor de un 72% tiene algún trabajo u ocupación relativamente estable. Han declarado como sin ocupación un 18%. De las madres 29% tiene algún trabajo. Los mismos están relacionados con industria de la pesca, empleos públicos, servicio doméstico y de temporada veraniega. La mayoría de los padres tienen primaria completa, secundaria incompleta. Los niños concurren a la educación formal desde los tres años, hay demandas para niños de dos años. El mayor nivel de desgranamiento y abandono es significativo en la ESB (ex 3º ciclo de la EGB), en su mayoría es un abandono progresivo por multirepitencias y búsquedas en el ámbito laboral.

Las actividades del proyecto se organizan en los siguientes ítems:

  • Diseño y Planificación.
  • Capacitación a docentes intervinientes en el programa.
  • Actividades en los niveles adecuados a las edades de los niños.
  • Cierre comunitario.
  • Evaluación.

2. Magnitud de los cambios. Beneficios para la comunidad. Impacto

social.

Problemas detectados:

La mayoría de las familias están formadas por madres jóvenes (adolescentes algunas) y son familias numerosas.

La única actividad relacionada con lo cultural y ambiental está dentro del ámbito de la educación formal.

Estos niños y sus familias no asisten a espectáculos culturales (cine, museos, paseos) salvo en situaciones ocasionales y minoritarias.

La zona y la comunidad propuesta para este proyecto está aislada geográfica, cultural y socialmente de ciertas posibilidades que si pueden acceder otras niños por su cercanía a Mar del Plata. La mayoría de estos niños transitan su educación formal dentro de este circuito geográfico hasta concluir el polimodal.

No hay actividades "extraprogramáticas" planificadas.

Existen vestigios del patrimonio natural y cultural muy importantes que se están perdiendo por falta de acción y concientización en la propia comunidad.

Necesidad de actuar sobre este problema:

Existe un excelente antecedente del programa "Educación, Patrimonio y Medio Ambiente" que pudo organizar una red de los establecimientos educativos públicos de la zona litoral sur y las diversas organizaciones. El mismo continúa por una necesidad sentida por la propia comunidad, pero en muchas ocasiones está muy delimitado por falta de presupuesto.

La mayoría de chicos carece de estimulación "cultural externa". Pasan muchas horas en la vía pública, lo que puede generar situaciones de violencia y de riesgo.

En la medida que se ha actuado con diversas actividades del programa Educación, Patrimonio y Medio Ambiente, estos niños han tenido una excelente producción intelectual y afectiva.

En muchas ocasiones sus docentes se vieron sorprendidas por algunos resultados basados especialmente en el fortalecimiento de la autoestima, por actividades lúdicas, artísticas, recreativas y de investigación. Esto no fue un cambio menor ya que mejoró el vínculo entre educador y niños y revirtieron muchas situaciones de aprendizaje.

Muchas de las acciones realizadas desde el programa Educación, Patrimonio y Medio Ambiente permitieron la vinculación entre diversas organizaciones de la sociedad civil y realizaciones concretas que significaron la intervención de la Autoridad del Agua a empresas contaminantes, el estudio de un sitio arqueológico (UNLP-Conicet) y el acompañamiento de organismos gubernamentales desde el ámbito municipal, provincial y nacional.

3. Los miembros del proyecto han identificado los cambios que a partir de él se han generado.

ANTES

DESPUES

N o había trabajo conjunto entre las instituciones intervinientes.

Comenzó un trabajo en red organizada por el Museo. Los directivos de los establecimientos manifestaron que en tantos años de existencia era la primera vez que la temática de la protección del patrimonio cultural y natural, los unía en un trabajo común.

Se desconocían en las curriculas los temas propuestos.

Se incorporó el programa Educación, Patrimonio y Medio Ambiente a los Proyectos institucionales. Se trabajó sobre aprendizajes significativos regionales.

Los docentes manifestaban no poder "transmitir" las temáticas del programa por falta de conocimiento.

Se articuló una capacitación con especialistas de museos y de la Universidad para los docentes y los alumnos del polimodal.

Se conocían en forma muy vaga algunas problemáticas del medio costero.

Se valorizó la geografía local, analizando las problemáticas planteadas, contaminación, destrucción de sitios arqueológicos, pérdida de los acantilados (principal yacimiento paleontológico de América).

Se está trabajando en la posibilidad de armar un circuito cultural y turístico ya que esta misma zona recibe una gran cantidad de turistas en las vacaciones.

Cuatro empresas que desarrollan actividades turísticas echaban los efluentes cloacales al Arroyo.

Se tomó intervención a través de distintos organismos, municipales y provinciales. Se realizaron reuniones informativas. Está en proceso de buscar una solución antes de la próxima temporada estival.

Se modificaban zonas y se perdía material arqueológico.

Ante el hallazgo y en torno a la concientización comunitaria en septiembre del 2005 se encontraron restos arqueológicos a la vera del arroyo Corrientes, hoy ese sitio está siendo investigado por la UNLP, dirigido por el Dr. Mariano Bonomo y financiado por el Conicet.

La margen del Arroyo estaba muy descuidada y sin valorización alguna.

Se realizaron jornadas de limpieza, de forestación, se realizó un registro de aves. Se intenta realizar un sendero de interpretación.

4. Duración del proyecto:

La nueva versión 2008 se desarrollará desde abril a diciembre 2008. Durante éste último mes se realizan las evaluaciones que permiten la planificación y correcciones del mismo para el año siguiente.

5. Cronograma de actividades año 2008:

Acciones

Responsables

Tiempo

Observaciones

Planificación y difusión del proyecto

Instituciones convocantes

Abril/Mayo

Difusión de material informativo a cada institución.

Entrevistas y reuniones para la articulación y apoyo del proyecto con organismos gubernamentales, empresas, ONG´S, Asociaciones de Fomento de la zona implicada.

Apertura del Programa Educación, Patrimonio y Medio Ambiente.

Instituciones convocantes.

DGCyE. Secretaria de Educación MGP

UNMdP

.

V JORNADAS NACIONALES HOMENAJE A GUILLERMO MAGRASSI

"Conocimiento científico y comunidad. DE LA PUNA AL ATLÁNTICO"

5, 6 y 7 de junio de 2008

5 al 7 de Junio 2008

Sala Silvia Filler. Rectorado UNMDP.

  • "Las nuevas tecnologías y los pueblos originarios". Lic. Leonor Slavsky (INAPL).
  • "Interculturalidad y 12 de octubre" Lic. Osvaldo Cloux (INAI).
  • "Del desierto ilustrado volvimos al desierto salvaje". Historia y situación actual de los pueblos nativos chaqueños. Conferencia de Carlos D. Paz (IEHS- Tandil y CEIC- Jujuy).
  • "La comprensión del hombre andino, del hombre americano sobre los escritos y pensamientos de Guillermo Magrassi y Rodolfo Kusch". Charla con Elizabeth Lanata de Kusch (Comisión Local de sitio de Maimará).
  • "Nubes, fe y alcohol". Fiesta y peregrinación a la virgen de Punta Corral (Jujuy, Argentina). Presentación de Enrique N. Cruz (CEIC- Jujuy y CONICET).
  • Reunión Cumbre: Cambio climático¿De quién es la culpa?" Dr Guido Galafassi (Conicet- UNQ), Dr. Eduardo Tonni (Conicet- UNLP), Dr. Oscar Iribarne (Conicet- UNMdP), Dr. Federico Isla (Conicet-UNMdP),

Feria de artesanías aborígenes y publicaciones.

Muestra de México ayer y hoy.

Exposición de textiles indígenas

Feria de libros

"La artesanía aborigen en el mercado mundial"

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

- Museo Magrassi - CEIC - ONG Aborigen Argentino

Presentación de Libros

  • Libro: "Etnicidad y globalización", de Daniel J. Santamaría. Un ensayo general sobre "como las poblaciones nativas aprecian los elementos de progreso existentes en la sociedad global y que su decisión casi unánime, mediando circunstancias de tiempo, lugar y modo, es aproximarse e incorporarse a ella de la mejor manera posible".
  • Libro: "Resistencia y rebelión de la Puna Argentina al Atlántico", compilación de Enrique N. Cruz y Carlos D. Paz. Un conjunto de artículos sobre los procesos históricos de resistencia y rebelión de las sociedades indígenas, plebeyas y de castas durante el período Colonial. Para entender que entre la dominación y la resistencia se desarrollaron procesos de adaptación, acuerdos y sumisiones que matizan las interpretaciones clásicas de las sociedades dominadas.

Ciclo de charlas públicas

  • Materiales biodegradables. Química verde. Dra. Vera Álvarez (UNMdP- Fac. Ingeniería)
  • Arqueología del sudeste bonaerense. Dr. Mariano Bonomo (UNLP-Conicet).
  • Salida de campo Punta Cantera. Dr. Ricardo Bastida (UNMdP-Conicet).
  • Otras a propuesta de los establecimientos involucrados.

Instituciones participantes del programa.

Sec. Extensión UNMdP.

Sec. De Educación MGP

Abril/ Octubre

Apoyatura bibliográfica para docentes y público asistente.

Visita al Museo.

Museo

Mayo/

Junio

Trabajo en los jardines y escuelas. Transferencia de los contenidos.

Instituciones educativas

Mayo/

octubre

Campaña de prensa

a) Concurso de diseño de logo que identifique al Programa.

Escuela de Arte M. Malharro.

Instituciones educativas

Setiembre/octubre

Se integra al Programa la escuela de Artes Visuales Terciaria Martín Malharro.

b) Sendero de Interpretación Arroyo Corrientes. (ubicado en la zona donde se lleva a cabo el Programa)

Indicación de especies de avifauna.

Estratos geológicos.

Material arqueológico relevado por la UNLP.

Museo- EEP N° 16

Asociaciones vecinales. ONG´s

UNMdP

Junio/

Diciembre

En conjunto con los alumnos de la carrera de Turismo UNMdP, guardaparques, vecinos, Museo y Estudiantes del Polimodal elaborarán, graficarán y diseñarán carteles indicadores de los puntos más atractivos del sendero de interpretación Arroyo Corrientes. Inauguración con la temporada estival.

Cierre del Programa 2008. Actividad final: a través de los alumnos se convocará a toda la comunidad.

Certificados a todos los participantes.

Todos

noviembre

Encuentro comunitario "Para crecer cultural y socialmente en armonía con la naturaleza"

Evaluación del programa

Todos

Diciembre

Asado de cierre.

6. Instituciones a cargo del proyecto:

Centro Bonaerense de Estudios Históricos y Sociales. Museo Arqueológico Guillermo Magrassi.

Personería Jurídica Legajo Nº 110.193 Matrícula Nº 23.621.

Calle 413 nº 750 Alfar (7600) Mar del Plata. República Argentina

Tel. 0223 467-0369/0849

Email: museomagrassi@yahoo.com.ar

Http: www.museomagrassi.org.ar

Jardines de Infantes Provinciales Nº 931,932, 921, 920.

Jardines de Infantes Municipales Nº 9 y 12.

Escuelas Provinciales Nº 14, 24, 40, 52, 80.

Escuelas Municipales Nº 3 y 5.

E.S.B Nº 3, 49

E.E.P Nº 16.

7. Sostenibilidad:

Se ha logrado continuidad en la ejecución del programa, de hecho se ha extendido, a pedido de los beneficiarios directos.

Los beneficiarios aportan solidariamente o como parte de una contraprestación al mantenimiento de los bienes del proyecto. El interés de la comunidad en el proyecto es alto, ya que implica la inclusión de las comunidades educativas y barriales de doce establecimientos educativos, el Museo, y los barrios en ellos implicados que tienen una franja desde Faro Norte hasta Playa Chapadmalal, aproximadamente 30 kilómetros.

En principio al generarse este programa tomó relevancia la importancia del patrimonio existente en la zona y su necesidad de cuidarlo. Durante el año 2005 se detectó un nuevo sitio arqueológico, a partir del año 2006 a través de la intervención del Museo, junto a los directivos de las instituciones involucradas en el Programa se logró a través de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet una campaña de arqueólogos que durante semanas trabajaron en esa zona del Arroyo Corrientes.

También se han obtenidos respuestas de la Secretaría de Política Ambiental a los focos de contaminación del Arroyo Corrientes. Por otra parte todas las instituciones educativas por primera vez se hayan unidas en la defensa del medio ambiente de la costa sudeste, el cuidado del patrimonio cultural y natural, el cuidado de sitios arqueológicos y paleontológicos, Acantilados, y se está delineando a futuro la posibilidad de armar un circuito turístico cultural donde los propios alumnos del polimodal (lugar donde muchos terminan sus estudios después del paso por los distintos niveles de la zona) puedan encontrar un recurso participativo y sería la intensión también laboral. Se ha pensado en la posibilidad de registrar todos los contenidos trabajados a fin de elaborar un manual didáctico para su uso en las escuelas.

Mar del Plata, 7 de abril de 2008.