Jornadas Científicas en Homenaje a Guillermo Magrassi. Pensamiento científico y comunidad

08.03.2018

Primera Jornada:  Buenos Aires 26 de Junio de 1990. Organizador Colegio de Graduados en Sociología. Disertación referente a la vida y obra del Lic. Guillermo Magrassi a cargo de: Dr. José Luis de Imaz, Lic. Héctor Osvaldo Cloux, Lic. María del Carmen Isse Moyano, Dr.Alejandro Frigerio. Coordinación: Lic. Daniel Filmus.

Segunda Jornada: Mar del Plata 5 de Julio de 2003. Organizador el CBEHyS-Museo  G. Magrassi. En el HCD de la Municipalidad de General Pueyrredon. Disertación sobre la personalidad y trabajo de Guillermo Magrassi. En Torre Alfar: Patrimonio cultural. Museos y educación. La problemática de preservación en la costa de MDP. Auspiciado por Universidad de Morón. HCD de General Pueyrredón. Secrtetaria de Cultura de G. Pueyrredón. UNMDP

Tercera Jornada: "Conocimiento científico y comunidad". Mar del Plata 9 al 11 de Octubre de 2004. Organizador el CBEHyS y el Museo G. Magrassi. Temática: Antropología, arqueología y comunidad Expositores: Lic. Leonor Slavsky (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - INAPL) - Lic. Cristina Belelli (CONICET - INAPL) Dra.Alicia Fernández Distel, UnJu - Centro de Estudios Indígenas y Coloniales CEIC - Gabriel Morales, CEIC Jujuy - Lic. Héctor.  Osvaldo Cloux (INAI).  Auspiciado por FONCyT

Cuarta Jornada: Buenos Aires 3 y 4 de agosto de 2006. Organizador el CBEHyS-Museo G. Magrassi y CEIC (Centro de Estudios indígenas y Coloniales). Realizado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Estas Jornadas contaron con más de sesenta ponencias y actividades de distintos investigadores del país. Diversas conferencias a cargo de intelectuales y profesionales, entre ellos el Lic. Osvaldo Cloux, Jorge Nahuel, Eulogio Frites y Wesceslao Villaverde (INAI), Dr. Alejandro Frigerio y Dra. Silvia Hirsh (Flacso), Mg. Leonor Slavsky. La apertura contó con la presencia y las palabras del Ministro de Educación: Lic. Daniel Filmus y del Secretario de Cultura de la MGP Marcelo Marán. Auspiciado por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,Resolución 158. Expte. 732/06; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Resolución 023. Expte. INAI-50006-2006; Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Resolución 1334. Expte SC 1445/06; Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Resolución 691. Expte 5801-944.885/06; Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Expte. 5869/05. Resolución FH D-012/06; Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, Resolución 80 STYC 24/2/06; Secretaría de Educación Municipalidad de General Pueyrredon, Resolución 0298 - 06;  FONCyT.

Quinta Jornada: Universidad y comunidad. Organizador el CBEHyS-Museo G. Magrassi. Sobre la comprensión del hombre andino, del hombre americano. Elizabeth Lanata de Kusch La interculturalidad como deuda sociopolítica. Héctor O. Cloux (INAI) Diversidad cultural y nuevas tecnologías; experiencias con jóvenes indígenas de la Argentina. Leonor Slavsky (INAPL) Del desierto ilustrado volvimos al desierto salvaje. Historia y situación actual de los pueblos nativos chaqueños. Carlos D. Paz Nubes, fe y alcohol. Fiesta y peregrinación a la virgen de Punta Corral. Enrique Cruz. Evolución de los consejos de Ancianos. Wenceslao Villanueva. Auspiciado por FONCyT.

Sexta Jornada: Organizador el CBEHyS-Museo G. Magrassi. Mar del Plata. Sede Complejo Radio City. Auspiciado por FONCyT.

Séptima Jornada: Pueblos originarios y Políticas de Estado. Mar del Plata del 8 al 16 de octubre de 2013. Organizador el CBEHyS-Museo G. Magrassi. Sede IMFC Mar del Plata.  1° ACTIVIDAD. Presentación del libro "La Puna Rebelde", autor Carlos Mertens. Muestra de pinturas sobre la obra de Marcelo Nader. MUESTRA de material bibliográfico e imágenes en el campo cultural sobre pueblos originarios, donación Ediciones Huaico. Imágenes sobre educación, culturas, costumbres, vida cotidiana, literatura. Grabados y recorridos de Gabriel Morales responsable de Ediciones Huaico. MUESTRA. Guiada y trabajo de extensión con la Biblioteca Lugones a cargo de May Parola. La muestra permanece abierta al público desde el 8 de octubre al 17 de octubre. 2° ACTIVIDAD. Miércoles 16 de octubre de 14.00 hs a 19.00hs. Panel con debate.

"Pueblos originarios y políticas de Estado".
"Interculturalidad y educación". Transitando experiencias ayer y hoy."Claudia Piottante, Virginia Fueyo, Ivonne Sanchez Del Carpio, Néstor Elías y Marcelo Valko. Coordinación Viviana Fixman y Ricardo Castillo. (Museo Magrassi).