CBeHyS

CENTRO BONAERENSE DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES

El Centro Bonaerense de Estudios Históricos y Sociales es una asociación civil constituida el 3 de diciembre de 2000 e inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con la matrícula Nº23621. Las distintas actividades que abarca la entidad comprenden sus publicaciones, exposiciones y todas aquellas desarrolladas por el Museo Histórico Arqueológico Guillermo Magrassi.

Tiene entre sus objetivos fundantes actividades relacionadas con la preservación del patrimonio cultural y natural en la República Argentina. Entre sus actividades principales creó el Museo Arqueológico Guillermo Magrassi en la ciudad de Mar del Plata. Dicha institución fue inaugurada en octubre de 2000 en el marco de las III Jornadas de "Enseñar la ciudad y los Museos" organizadas por la UNMDP y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Realiza tareas de protección del patrimonio cultural y arqueológico de la zona sudeste bonaerense bajo el asesoramiento de investigadores del Conicet. Elabora interinstitucionalmente junto a establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario, proyectos de protección y concientización de áreas natural y culturalmente protegidas. Difunde mediante charlas, seminarios y jornadas conocimientos de sus áreas temáticas permitiendo el intercambio de opiniones y la difusión activa entre el pensamiento académico y la comunidad. Ha firmado convenios de colaboración mutua con distintas unidades académicas de universidades públicas y privadas como la UNDMP, UNLP, la Universidad de Morón, la Universidad Atlántica. Organiza acciones directas junto a diversas ONGS, instituciones intermedias, oficiales y empresas -Surfrider Argentina, Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Asociación Vecinal Alfar, Municipalidad de General Pueyrredon-.Realiza publicaciones periódicas sobre los temas de investigación. Ha organizado en los años 2003, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2019 las Jornadas de Homenaje a Guillermo Magrassi con amplia difusión y asistencia de público. Trabaja en colaboración con Universidades Nacionales, museos y archivos históricos de todo el país.

Son sus actuales autoridades 2019/21

Presidente Claudia Piottante